domingo, 20 de febrero de 2011

Elementos de la planificación

Cuarta reunión de 2011.
Miércoles 9 de febrero.
Casa del PSUV del Municipio Sucre.
Boleíta Sur.

Leyes y Movimientos

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras a nivel nacional, ha impulsado algunas de las leyes que apoyarían las gestiones del pueblo organizado en materia habitacional. Tenemos entre otras: la Ley Especial para la regularización y ordenamiento territorial, ley que faculta al gobierno para entregar lotes de tierras para uso de interés social, dejando claro que queda prohibida toda especulación con las tierras entregadas, artículo 5 de dicha Ley.

El pueblo organizado y los que en general busquen soluciones al respecto de la vivienda y el hábitat, tienen que leer más estas leyes y otras leyes que respaldan sus luchas, claro la primera es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Movimiento “Comunidad Socialista Francisco de Miranda” que hace vida los sábados en la Técnica de Campo Rico (Parroquia Petare, Municipio Sucre, Estado Miranda), realizó una movilización hacia Miraflores la tercera semana de enero, para hacer entrega del proyecto habitacional que beneficiaría a más de 250 familias en calidad de alquilados, de ocho de los sectores que constituyen la Sala de Batalla 15 de febrero, incluyendo familias de Buena Vista. Hace varios años vienen luchando por un lote grande de tierra ubicada frente a la Técnica. Este colectivo también se presentó en el canal 8 VTV.

Se habló también que para hacer la entrega de recursos al colectivo debe haber una Ley Especial, la cuál viene a resolver algunas trabas que impone el Código Civil.

En este tema de las trabas instituidas por la burocracia de las leyes, se alertó que debemos estar pendientes de no caer en ofertas demagógicas de algunos personeros de la vieja politiquería cuarto republicana, como es el Título de Posesión, pues es un engaño de los que quieren pescar en río revuelto. Sobre todo en nuestro querido Estado Miranda, donde podemos encontrar “líderes” derechosos embaucadores del necesitado.

La lucha de este movimiento en el Municipio Sucre va por la línea de la Ley de Regularización de la Tierra y el ordenamiento integral de nuestros barrios (mediano y largo plazo).

Campamento de Pioneros y Pioneras

Este colectivo al igual que el Movimiento de Pobladores y Pobladoras que los reúne, esta conformado por un pueblo organizado que esta cansado de las demagogias y que se ha montado desde hace nueve años en conocer y debatir la cruda realidad con relación a la tenencia de una vivienda propia con respecto a lo que hay que superar para lograr los objetivos, yendo más allá, inclusive como crear ciudades más humanas y humanizantes.

En relación a las cosas que podemos ir alcanzando en corto plazo se habló de la organización de los planes de censos, los cuales se parecen mucho al Censo Socio Económico pero centrado en la situación de tenencia tanto de la bienechuría como del suelo. Si vive en calidad de alquilado, “arrimado”, o “prestado”. Es un instrumento que pudiera recoger también el origen de la familia, si es venezolana o extranjera, de que Estado proviene, el tiempo de estadía en el lugar. Y si le gustaría volver a su lugar de origen, si se diera la oportunidad.

También, y muy importante la caracterización de la mano de obra del colectivo, la ocupación, la profesión, en general las fortalezas de la comunidad.

Otra realidad es, que nada conseguimos si seguimos pensando igual, nada avanzaremos si no participamos para encontrar las soluciones a nuestros conflictos materiales, así que nada conseguiremos desunidos divididos, apartados, metidos sólo en nuestro espacio individual. Pensamos que sólo organizadamente unidos podemos alcanzar más cosas que desunidos.

El trabajo de Campamento de Pioneros y Pioneras se centra en la búsqueda del terreno, galpones y edificios abandonados o sin culminar, dimensiones, límites, y si es municipal o privada la posesión de la tierra y/o el inmueble.

Realidad, Campamento de Pioneros y Pioneras no tiene figura jurídica por lo tanto no tiene Banco, pero un Consejo Comunal si. Es importante que los integrantes del colectivo pertenezca a un Consejo Comunal o se anexe a dicha organización puesto que este colectivo fortalece y trabaja con las organizaciones que impulsen el proceso de cambios que viene realizando el gobierno revolucionario liderizado por Hugo Chávez Frías. De hecho Movimiento de Pobladores y Pobladoras comenzó con el trabajo de los Comités de Tierra Urbana, con el Decreto 1666 el 04/02/2002, con el levantamiento del catastro, las medidas de la bienchuría y la tenencia del suelo. Después se le unen los conserjes, los inquilinos y los ocupantes de tierra. Y últimamente, los damnificados por las lluvias de noviembre de 2010 y los anteriores (1999).

Lo que debemos conocer

Las leyes que están en discusión en la Asamblea Nacional son:
La Ley de Créditos Colectivos.
La Ley que regula el mercado secundario.
La Ley de inquilinato.

Que las leyes aprobadas son:
Ley contra desalojos arbitrarios.
Ley de los conserjes.
Ley de emergencia de vivienda.
Que en un proyecto autogestionario, el colectivo puede contratar.
Que cuando trabajas en autoconstrucción colectiva bajan los precios, porque la relación es distinta a la construcción capitalista.
Que los inquilinos tienen a disposición y utilizan el justiprecio, tabulador con el cual se calcula el precio de los apartamentos, por metro cuadrado y los servicios que disponga.
Los proyectos que traigamos hay que impulsarlos y presentárselos al gobierno central.

Comunidades organizadas que hacen vida en el espacio

De la comunidad de Residencias Loma Alta, El Morro. La señora Marina Palacios.
Todos viven alquilados. Ya se organizaron para obtener los planos y el proyecto de un complejo habitacional cerca de dichas residencias, parte de los nuevos bloques del Morro.
Se les recomienda, “conformen primero el comité de tierra urbana y luego impulsen la creación de su Consejo Comunal, con el Comité de Vivienda y Hábitat”.

De la comunidad de la Urbanización Boleíta Sur. La señora María Manuela de Abreu. Ya pertenece al Consejo Comunal de Boleita Sur. Y en el área geográfica del Consejo Comunal, se encuentran galpones y edificios abandonados que pueden beneficiar a 600 familias aproximadamente.

De la Sala de Batalla 15 de febrero, Limina y Rafaela, participantes del Movimiento “Comunidad Socialista Francisco de Miranda”, las cuales asisten también a TOCOME, tienen proyecto para construcción de 250 apartamentos y más, en terreno frente a Técnica Campo Rico.

Betty Lugo, de la Organización Comunitaria de Vivienda “Cascada de Santa Eduvigis” de la Urbanización Maturín, en Parque Caiza, Parroquia Caucagüita, poseedora de tres parcelas en las cuales tienen proyectado construir aproximadamente 60 apartamentos, para dar respuesta a nuevas parejas, a familias alquiladas o familias arrimadas, ya censadas. OCV quien en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, eligió vocera al Consejo Comunal Altos de Parque Caiza, a la ciudadana Beatriz Caraballo, Comité de Tierra Urbana.
Este colectivo ya tiene un anteproyecto que sólo requiere financiamiento para su ejecución. Tiene su estudio de suelo y en proceso su estudio topográfico.

Alexis Villegas, Sandra del Toro y Ana Moreno de Ascanio, Comités de Tierra Urbana del Eje José Félix Ribas, por la transformación del barrio y voceros/as enlace con la Vicepresidencia, Elias Jaua, desde el Municipio Sucre.


Denominación del colectivo

Luego de una breve exposición de cinco alternativas para escoger el nombre del colectivo, todos los presentes unánimemente escogimos llamarnos Colectivo de Pobladores y Pobladoras Unidos del Municipio Sucre.

Reuniones a las que asistimos

Además de la de los miércoles, los lunes en TOCOME a las 6:00 p.m., donde se encuentran entre otros Iraida, Juan Carlos y las Morochas voceros/as enlace con la Vicepresidencia, Elias Jaua, desde Caracas.


Metodología

  1. Priorización colectiva. Proyectos macros que beneficien a muchas familias.
  2. Comunidades o colectivos organizados. Los más fáciles de atender son los que tienen menos gente y con terrenos municipales baldíos u ocupados censados.