martes, 8 de febrero de 2011

Movimiento de Pobladores y Pobladoras en el Municipio Sucre

Primera reunión del año 2011
Casa del PSUV del Municipio Sucre.
Lunes 3 de enero.
Boleita Sur.

Alexis Villegas, vecino de la zona 8 del Barrio José Félix Ribas y Comité de Tierra Urbana del eje José Félix Ribas, informa sobre el Movimiento de Pobladores y Pobladoras y sus inicios hace nueve (9) años.

En debates, trabajos, actividades y estadísticas recogidas a través de censo comunitario y experiencia de habitantes del gran territorio nacional de Venezuela, tenemos que aproximadamente 750.000 familias viven alquiladas en apartamentos, de las cuales 60.000 hoy se encuentran en juicio de desalojo (sin incluír los barrios).

Dos cosas ocupan al movimiento en este momento: La regulación del mercado secundario y la denuncia del latifundio urbano.

Dice El Movimiento: tanto arrendatarios como inquilinos deben inscribirse en un registro.

Entre otras cosas se habla de créditos para arrendatarios con el fin de mejorar el espacio y que se sujeten a un precio razonable para los inquilinos.

Hay mucha expectativa de parte de los arrendatarios en estos días ya que la ley congela los precios del arrendamiento.

Ahora bien, toda la lucha que implica la realidad actual del tema arrendatario-inquilinato comenzó en la zona urbana del territorio nacional, sin embargo, no hay que olvidar que este tema también toca a los barrios. Los inquilinos y arrendatarios en el sector de los barrios deben también inscribirse en el registro, pues la Ley de Arrendamiento y Regulación Inmobiliaria para regular el mercado secundario toca a todos.

La Ley dice que después de 20 años el inquilino tiene prioridad de compra. El Estado apoya con créditos individuales y colectivos para comprar el apartamento.

En ésta reunión se tocaron otras temas como las expropiaciones de edificios, el precio del cemento, la garantía de los materiales, el tiempo de vida de los materiales de las construcciones urbanas, casos en los que el banco presta o la realidad del préstamo bancario, terrenos ociosos, el tema comunicacional y la difusión de la propuesta a las Salas de Batalla, Comunas en construcción y/o Consejos Comunales, la autogestión, los créditos colectivos.

La experiencia dice que los edificios se deprecian según el tiempo que tengan. El Movimiento y la gente en general hoy cuentan con la técnica y la metodología para cálcular el tiempo del edificio.

Uno de los retos que tenemos todos, no solo el movimiento de Pobladores y Pobladoras es que el marco jurídico de los bancos es insuficiente y poco operativo a la hora de resolver el problema habitacional. Por los sueldos (solo el 10% de la población tiene acceso a vivir en un apartamento, cuyos alquileres alcanzan hasta los 6.000 BsF mensuales y más) . Y la gran mayoría de los venezolanos, no pueden acceder a créditos para comprar apartamentos, a menos que tengas un sueldo de 12.000 BsF.

Con respecto a los terrenos, estos deben declararse de propiedad colectiva para adquirir el crédito colectivo.

BANAVIH no sabe como hacer la transferencia colectiva para adquirir el crédito colectivo.

El problema en general es político

Nosotros aqui presentes nos declaramos Campamentos de Pioneros, pues defendemos la autogestión, la participación del pueblo soberano en la construcción y propuestas de leyes más humanas e inclusivas y que coadyuven a la organización del pueblo para alcanzar sus objetivos enmarcados en el buen vivir.

En próximos encuentros con el comandante Chávez, se promulgarán varias leyes que nos permitirán avanzar.


Información de las reuniones:

Número de contacto para más información: 04165267357

La de los conserjes: Los domingos cada 15 días, es decir, un domingo si y otro no, en la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, piso 6.

La de los inquilinos: Todos los martes, en el Consejo Comunal Libertador (punto de referencia: diagonal al Hotel El Conde, Capitolio), 2:00 p.m.

La del Campamento de Pioneros del Municipio Sucre: Todos los miércoles, en la casa del PSUV de Boleita Sur, calle Santa Ana, a las 5:00 p.m.



Links de interés

9 Ene 2011 ... El jefe de Estado dio lectura a un conjunto de propuestas que recibió durante un ... El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó este sábado un proyecto de ... que sostuvo el mandatario con el Movimiento de Pobladores, ...

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/nueva-ley-protegera-a-inquilinos-contra-desalojos-arbitrarios/



Artículo de interés

Tomado de la página web de Correo del Orinoco de fecha 08/02/2011

Para abordar situación del Derecho a la Vivienda

Presidente se reúne con Movimiento de Pobladores en El Calvario

8 enero 2011 2 Comentarios

El Movimiento de Pobladores es una organización que lucha por el Derecho a la Vivienda digna y está conformado por Comités de Tierras Urbanas (CTU), conserjes organizados, entre otras agrupaciones

Este sábado, en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario (Caracas), el Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, se reúne con el Movimiento de Pobladores, a fin de abordar la situación del derecho a la vivienda en el país y en conjunto presentar propuestas concretas para solventar la problemática.

El Mandatario Nacional recordó que era necesario que el Derecho a la Vivienda estuviera incluido en la Reforma Constitucional del año 2007, con el propósito de que no pudiera ser modificado por ningún mecanismo que no fuera el mismo pueblo, a través del procedimiento establecido en la carta magna.

Por otra parte, reconoció en el Movimiento de los Pobladores una excelente iniciativa de organización y lucha por el derecho a la vivienda. Explicó que está integrado por Comités de Tierras Urbanas (CTU) y Conserjes organizados, entre otras agrupaciones.

Advirtió que los voceros de la derecha se apropian del discurso de la izquierda bolivariana para manipular al pueblo. “Andan diciendo por ahí, que harán una Ley para favorecer a los barrios, eso no esta mal, pero hay que decirles demagogos, porque la Ley que aplicaron por décadas en los barrios fue plomo y atropellos”, dijo.

Invitó a los Comités de Tierras Urbanas (CTU) a seguir conformándose en todas partes del país, ya que son los pioneros de la organización comunitaria y popular. Destacó que el Gobierno Bolivariano entregó hace varios años títulos de tierras urbanas. En ese sentido, instruyó al alcalde Jorge Rodríguez a seguir haciendo las entregas de estos documentos al pueblo. "Entonces vamos a seguir entregándolos como se hizo en José Félíx Ribas", aseveró.

En la actividad participan además del Jefe de Estado, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto y otros diputados al parlamento.