martes, 8 de febrero de 2011

Socializando las políticas de pioneros

Tercera reunión de 2011
Miércoles 2 de febrero
Casa del PSUV del Municipio Sucre
Boleita Sur

Hay asistencia nueva.
Dos temas se tocaron hoy; Las cayapas socialistas y los planes.
Alexis Villegas explica un poco sobre estas dos líneas, haciendo una pregunta: ¿cuál es la necesidad real de nuestra comunidad?

Campamentos de Pioneros y Pioneras los organiza de la siguiente manera:
- Familias en situación de riesgo.
- Familias hacinadas o aisladas.
- Familias arrimadas.
- Nuevas parejas.
- Familias alquiladas,
- se suman los refugiados.

Se invita primero a conocernos. Hacer de estos espacios de reunión, un lugar de reconocimiento.

Nuevos conceptos se introdujeron al debate hoy: convivencionalidad y autogestión.

Se aclaró que autogestión no es igual que autoconstrucción u autofinanciamiento. Cada proyecto, cada propuesta tiene su particularidad.

La formación política pasa por reconocer primero que la empresa privada, ni la cámara de la construcción son nuestros aliados. Ellos solo construyen para un 10% de la gente que puede pagar. No construyen para los pobres. También hay que reconocer que la tierra es un derecho, no es una mercancia. Para estos grupos de poder y otros de menor resonancia, pero igual de exclusivos, la tierra es una mercancia, por tanto, su objetivo no es dar solución habitacional es el enriquecimiento a partir de la necesidad de la gente.

Otro detalle que debemos recordar para fortalecer la esperanza es que 70% de las viviendas en Venezuela las construyó el pueblo. ¿Sin asistencia técnica? En la mayoría de los casos, pero no impedimento para que una organización especialice su mano de obra para avanzar en el proyecto.

También las nuevas ciudades deben ser construidas con sentido socialista para cambiar esta realidad de que los pobres solo pueden vivir en los cerros. La comunidad organizada debe debatir como es la comunidad donde quieren vivir. Pero en construcción colectiva de propuestas, con respeto de todas las opiniones, para llegar a acuerdos que beneficien a todo el colectivo.

Solo las comunidades organizadas saben como quieren sus espacios productivos, sus espacios para el desarrollo socio-económico y político.

En una propiedad colectiva, todos son dueños de todo. La titularidad de la tierra y el crédito son colectivos. La comunidad se organiza como una empresa, pero decide en colectivo.

En este tipo de organización al igual que todo es colectivo, la participación es colectiva. No se acepta eso de: "anotenme ahí" y no te apareces sino para recibir la llave. Eso no cabe en una construcción colectiva de la vida socialista.

Se habló de llevar una lista de asistencia con campo para correo electrónico y llevar un cuaderno de acta.

Otro concepto nuevo es Banco de suelo. Se alimenta con la identificación de los terrenos para el colectivo y/o para los vecinos en alto riesgo o más necesitados; Para el que lo necesite, es un derecho; Y es voluntario, a nadie se le obliga a pertenecer al movimiento.

Se decidió comenzar las reuniones a las 5:30 p.m. y asistir puntualmente.

Propuestas: que además de las reuniones de los miércoles que son de planificación (ya no van a ser más informátivas), se tenga otro día para compartir los avances, proyectos, video, películas y talleres. Se sugirió un sábado en la mañana, pero aún no se decide. Luis propuso que ese día realizaramos un sancocho para compartir.

Limina agregó que como no somos como las constructoras ladronas, es importante que la gente participe, pues eese día podemos hacer labor social, limpieza de terrenos, rescate de locales abandonados, apoyo a CDIs, por ejemplo.