martes, 8 de febrero de 2011

Ideas para organizarnos

Segunda reunión del 2011
Miércoles 26 de enero
Casa del PSUV
Boleita Sur

El sábado 22 pasado, asistieron a la reunión de la Sala de Batalla 15 de febrero, constituida por ocho Consejos Comunales, Ana y Betty para llevar la propuesta del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, de allí la Sala decidió enviar voceros a las reuniones rotando asistencia. Asistieron 17 personas. Las visitas continuarán realizándose a las comunidades, en reuniones de Salas de Batalla del Muncipio Sucre según el tiempo y los voluntarios que se ofrezcan para así multiplicar la información a medida que se sumen más sectores organizados.

También asistió como invitado el señor Ivan Gómez, vecino de Palo Verde y profesor de varias generaciones de técnicos egresados del Ince, trayendo una propuesta consistente en tres temas generadores de debate: calentamiento global; El Guaraira Repano y el error de seguir construyendo dentro de Caracas.

Temas tratados

A partir de allí se tocó de nuevo qué es el movimiento de pobladores y pobladoras, la vivienda como deuda social, inquietudes para organizar futuras ciudades socialistas, barrios que crecen de forma anárquica alrededor de las zonas industriales.

Ya en Petare no se puede construir una ciudad socialista.

La respuesta de las instituciones afectan los intereses del colectivo, por lo que hay que depurar desde abajo.

Hay una necesidad de ir creciendo en la organización descubriendo a través de debates y talleres los actores, intereses y objetivos en el campo de la construcción y la vivienda, para ir cambiando la forma de abordar los problemas y superar los obstáculos que se presenten, teniendo claro, primero las leyes que nos apoyan y formular, crear y impulsar las que nos beneficien recordando que tenemos un aliado en el comandante Chavez y algunos de sus Ministros para alcanzar los objetivos del pueblo organizado.

Comentan los vecinos cuáles son los pasos a seguir para fortalecer el movimiento, articulando con otras instancias para llegar a la solución. Por ejemplo, en la urbanización Buena Vista existen ranchos disfrazados de quintas, ultimamente se ha desatado la delincuencia, las licorerias proliferan al lado de escuelas y liceos.

Nos planteamos qué haremos, cómo y cuándo comenzar. Se sugirieron varias actividades, entre ellas levantar informe de cada caso, terrenos y galpones desocupados por muchos años con respaldo de fotos y/o videos para traerlos la próxima reunión.

Se recordó que no deberiamos precipitarnos pues la idea primero es consolidar el movimiento y por tanto debemos aprender a no ver los problemas de manera individual sino colectiva y articularnos con todo, con las necesidades en general. Hay cosas que son urgentes pero hay otras que son de articulación. Se nos invitó a asistir a las reuniones de la zona Metropolitana, como la que se realiza en el Edificio El Conde los martes a las 2:00 p.m. con el Campamento de Pioneras y Pioneros de la región capital.

Se propuso la siguiente agenda para la próxima reunión, quedando aprobada por los asistentes:
- Exposición de tres casos clasificados en Campamentos de Pioneros y Pioneras en proyecto.
- Presentación de los informes de sectores desocupados.
- Visitar e invitar a otras Salas de Batalla.

El martes 01 de febrero próximo, visitarán la Sala "Alicia Benítez" con el fin de llevarle la propuesta.